Extraída del Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
DIBUJO TÉCNICO
Introducción
El Dibujo Técnico es
un medio de expresión y comunicación que tiene entre sus finalidades dotar al
alumno de las competencias necesarias para poder comunicarse gráficamente con
objetividad en un mundo cada vez más complejo que requiere del diseño y
fabricación de productos que resuelvan las necesidades presentes y futuras.
Esta función comunicativa, gracias al acuerdo de una serie de convenciones a
escala nacional, comunitaria e internacional, nos permite transmitir,
interpretar y comprender ideas o proyectos de manera fiable, objetiva e
inequívoca. Su dominio es internacional y tiende a la universalidad.
El Dibujo Técnico, por
tanto, se hace imprescindible como medio de comunicación en cualquier proceso
de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales, de las ideas
y de las formas para visualizar lo que se está diseñando y, en su caso, definir
de una manera clara y exacta lo que se desea diseñar, crear o producir, es decir, el
conocimiento del Dibujo Técnico como lenguaje universal en sus dos niveles de
comunicación: comprender o interpretar la información codificada, y expresarse
o elaborar información comprensible por los destinatarios.
Así, para hacer
posible el conocimiento del mundo que nos rodea, es preciso que el alumnado
adquiera competencias específicas en la interpretación de documentación gráfica
elaborada de acuerdo a la norma en los sistemas de representación
convencionales. Esto requiere, además del conocimiento de las principales
normas de dibujo, un desarrollo avanzado de su “visión espacial”, entendida
como la capacidad de abstracción para, por ejemplo, visualizar o imaginar
objetos tridimensionales representados mediante imágenes planas.
Además de comprender
la compleja información gráfica que nos rodea, es preciso que el alumnado aborde
la representación de espacios u objetos de todo tipo y la elaboración de documentos
técnicos normalizados que plasmen sus ideas y proyectos, ya estén
relacionados con el diseño gráfico, con la ideación de espacios arquitectónicos o con
la fabricación artesanal o industrial de piezas y conjuntos.
Esta materia
contribuye a desarrollar, de manera transversal, aptitudes como la creatividad, la
iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido
crítico, promoviendo comportamientos favorables a la relación,
cooperación,solidaridad, no discriminación y participación; ayudando a promover
prácticas eficaces de planificación, esfuerzo y rigor en el trabajo, estima y
respeto por la producción propia y de los demás.
Bloques de contenido
La materia
se organiza en dos cursos, durante este primer curso se trabajan los contenidos
relacionados con el Dibujo Técnico como lenguaje de comunicación e instrumento
básico para la comprensión, análisis y representación de la realidad.
Se trata
de que el alumno tenga una visión global de los fundamentos del Dibujo Técnico
que le permita en el siguiente curso profundizar en sus contenidos y aplicaciones.
Para ello, se introducen gradualmente y de
manera interrelacionada tres
grandes bloques de contenidos:
Bloque 1, Geometría y Dibujo Técnico:
En este bloque se desarrollan, durante los
dos cursos que componen esta etapa, los contenidos necesarios para resolver
problemas de configuración de formas, al tiempo que analiza su presencia en la
naturaleza y el arte a lo largo de la historia, y sus aplicaciones al mundo
científico y técnico.
Bloque 2, Sistemas de representación:
Desarrolla los fundamentos,
características y aplicaciones de las axonometrías, perspectivas cónicas, y de los
sistemas diédrico y de planos acotados. Este bloque debe abordarse de manera
integrada para permitir descubrir las relaciones entre sistemas y las ventajas
e inconvenientes de cada uno. Además, es conveniente potenciar la utilización
del dibujo “a mano alzada” o mediante la realización de croquis como
herramienta de comunicación de ideas y análisis de problemas de
representación.
Bloque 3, Normalización:
Pretende dotar al alumnado de los
procedimientos para simplificar, unificar y objetivar las representaciones
gráficas. Este bloque está especialmente relacionado con el proceso de
elaboración de proyectos, objeto del último bloque de contenidos, por lo que,
aunque la secuencia establecida sitúa este bloque de manera específica en el
primer curso, su condición de lenguaje universal hace que su utilización sea
una constante a lo largo de la etapa.
A lo largo del segundo
curso, además de continuar trabajando los contenidos de los bloques ya
iniciados en primero, especialmente los relacionados con la resolución de
problemas geométricos complejos y con la utilización de los procedimientos
característicos del sistema diédrico, se introduce un bloque de contenidos
nuevo para la integración de los contenidos adquiridos en la etapa, denominado
Proyecto, que tiene como objetivo principal que el alumnado movilice e
interrelacione los contenidos adquiridos a lo largo de toda la etapa, y los
utilice para elaborar y presentar de forma individual y colectiva los bocetos,
croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo
relacionado con el diseño gráfico, industrial o arquitectónico.
Finalmente, cabe
destacar el papel cada vez más predominante de las nuevas tecnologías,
especialmente de la utilización de programas de diseño asistido por ordenador, de
herramientas vectoriales para la edición gráfica o de aplicaciones de geometría interactiva.
Su inclusión en el currículo, no como contenido en sí mismo si no como
herramienta, debe de servir para que el alumnado conozca las posibilidades de estas
aplicaciones, valore la exactitud, rapidez y limpieza que proporcionan, sirva de
estímulo en su formación y permita la adquisición de una visión más completa e
integrada en la realidad de la materia de Dibujo Técnico.
Orientaciones metodológicas
En particular, la
acción docente en la materia de Dibujo Técnico tendrá en especial consideración
las siguientes recomendaciones:
- El
logro de los objetivos propuestos en la materia aconseja mantener un permanente
diálogo entre teoría y experimentación, entre deducción e inducción, integrando
la conceptualización en los procedimientos gráficos para su análisis y/o
representación. Por lo que la elaboración de bocetos a mano alzada, el dibujo
con herramientas convencionales sobre tablero y la utilización de aplicaciones
informáticas son instrumentos complementarios para conseguir los objetivos
mediante la aplicación prioritaria de los procedimientos establecidos en este
currículo de la forma más procedimental posible.
- Se ha
de facilitar el trabajo autónomo del alumnado, potenciar las técnicas de
indagación e investigación y las aplicaciones y transferencias de lo aprendido
a la vida real.
- Se
comenzará con los procedimientos y conceptos más simples para ir ganando en complejidad. Así las capacidades se
van adquiriendo paulatinamente a lo largo de todo el proceso.
- La
enseñanza de contenidos sólo es un medio para el desarrollo de lascapacidades
del alumnado, y su aprendizaje se debería realizar de forma que resulte
significativo, es decir, que para el alumnado tenga sentido aquello que
aprende.
- Por otra parte, el carácter instrumental del Dibujo Técnico
permite trabajar de forma interdisciplinar contenidos comunes con otras
materias, especialmente del ámbito artístico, tecnológico, físico y matemático,
además de permitir la orientación de los alumnos hacia campos del conocimiento
o estudios superiores relacionados.
- El uso de las nuevas tecnologías de la información en esta materia
se trabajará tanto en el aprendizaje de programas de dibujo en 2D y 3D, como
para la investigación, documentación y presentación de proyectos propios y ajenos.
Se recomienda el uso de las mismas para apoyar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los contenidos, a través de documentación audiovisual.
- Es especialmente recomendable fomentar que los alumnos
desarrollen,expliquen, expongan y defiendan sus propios proyectos y
trabajos,proponiendo el desarrollo de procesos de investigación científica, la
compresión gráfica de proyectos tecnológicos, la creación y la fabricación de
un producto.
- Proponer la resolución de problemas geométricos de
manera gráfica, el análisis de las relaciones entre diferentes objetos planos o
tridimensionales (proporcionalidad, semejanza, escalas) y el estudio del
espacio y la forma.
- Promover
el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, como medio de
búsqueda y selección de información, utilizándola de manera crítica y
reflexiva, y su transmisión en diferentes soportes, para la realización de
proyectos, además de proporcionar destrezas en el uso de aplicaciones o
programas informáticos de dibujo y diseño, ofreciendo un nuevo soporte y
herramienta al alumnado y acercándoles, al mismo tiempo, a un panorama creativo
más real y actual.
- Fomentar
la habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa
dentro de un equipo y asumir responsabilidades; desarrollando la capacidad de
pensar de forma creativa, el sentido y el pensamiento crítico y el sentido de
la responsabilidad.
- Proponer
el análisis de aportaciones de culturas de diferentes épocas al Dibujo Técnico,
incidiendo en factores de evolución y antecedentes históricos del mundo
contemporáneo, identificando los elementos expresivos básicos, y los
materiales, soportes, herramientas y técnicas de expresión.
- Desde
su vertiente geométrica, el Dibujo Técnico también puede ser utilizado como
herramienta de lectura y comprensión en el campo del arte, no sólo como
elemento indispensable en la concepción de la estructura interna y composición,
sino, en la mayoría de las ocasiones, como lenguaje oculto transmisor de
mensajes e ideas dentro de las obras de arte creadas en diferentes épocas
históricas. En este sentido, se propone la inclusión de tareas o proyectos
relativos al Arte y la Naturaleza en relación con el Dibujo Técnico.
Contenidos,
Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables
PRIMER
CURSO DE BACHILLERATO
BLOQUE 1: Geometría y Dibujo
Técnico.
CONTENIDOS
• Trazados
geométricos.
• Instrumentos y
materiales del Dibujo Técnico.
• Reconocimiento de la
geometría en la Naturaleza.
• Identificación de estructuras
geométricas en el Arte.
• Valoración de la
geometría como instrumento para el diseño gráfico,industrial y arquitectónico.
• Trazados
fundamentales en el plano.
• Circunferencia y
círculo.
• Operaciones con
segmentos.
• Mediatriz.
• Paralelismo y
perpendicularidad.
• Ángulos.
• Determinación de
lugares geométricos. Aplicaciones.
• Elaboración de
formas basadas en redes modulares.
• Trazado de polígonos
regulares.
• Resolución gráfica
de triángulos.
• Determinación,
propiedades y aplicaciones de sus puntos notables.
• Resolución gráfica
de cuadriláteros y polígonos.
• Análisis y trazado
de formas poligonales por triangulación, radiación e itinerario.
• Representación de
formas planas:
• Trazado de formas
proporcionales.
• Proporcionalidad y
semejanza.
• Construcción y
utilización de escalas gráficas.
• Transformaciones
geométricas elementales. Giro, traslación, simetría homotecia y afinidad.
Identificación de
invariantes.Aplicaciones.
• Resolución de
problemas básicos de tangencias y enlaces. Aplicaciones.
• Construcción de
curvas técnicas,óvalos, ovoides y espirales.
• Aplicaciones de la
geometría al diseño arquitectónico e industrial.
• Geometría y nuevas
tecnologías.
• Aplicaciones de
dibujo vectorial en 2D.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
1. Resolver problemas
de configuración de formas poligonales sencillas en el plano
con la ayuda de útiles
convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los
fundamentos de la
geometría métrica de acuerdo con un esquema “paso a paso”
y/o figura de análisis
elaborada previamente.
2. Dibujar curvas
técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias y líneas
rectas, aplicando los
conceptos fundamentales de tangencias, resaltando
la forma final
determinada e indicando gráficamente la construcción auxiliar
utilizada, los puntos
de enlace y la relación entre sus elementos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
1.1. Diseña,
modifica o reproduce formas basadas en redes modulares cuadradas con la ayuda
de la escuadra y el cartabón, utilizando recursos gráficos para destacar claramente
el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.
1.2. Determina
con la ayuda de regla y compás los principales lugares geométricos de
aplicación a los trazados fundamentales en el plano comprobando gráficamente el
cumplimiento delas condiciones establecidas.
1.3. Relaciona las
líneas y puntos notables de triángulos, cuadriláteros y polígonos con sus
propiedades,
identificando sus aplicaciones.
1.4. Comprende las
relaciones métricas de los ángulos de la circunferencia y el círculo,
describiendo sus
propiedades e identificando sus posibles aplicaciones.
1.5. Resuelve
triángulos con la ayuda de regla y compás aplicando las propiedades de sus
líneas y puntos
notables y los principios geométricos elementales, justificando el
procedimiento
utilizado.
1.6. Diseña, modifica
o reproduce cuadriláteros y polígonos analizando las relaciones métricas
esenciales y resolviendo su trazado por triangulación, radiación, itinerario o
relaciones de semejanza.
1.7. Reproduce figuras
proporcionales determinando la razón idónea para el espacio
de dibujo disponible,
construyendo la escala gráfica correspondiente en función de la
apreciación
establecida y utilizándola con la precisión requerida.
1.8. Comprende las
características de las transformaciones geométricas elementales
(giro, traslación,
simetría, homotecia y afinidad), identificando sus invariantes y
aplicándolas para la
resolución de problemas geométricos y para la representación de formas planas.
2.1. Identifica las
relaciones existentes entre puntos de tangencia, centros y radios de
circunferencias,
analizando figuras compuestas por enlaces entre líneas rectas y arcos de
circunferencia
2.2. Resuelve
problemas básicos de tangencias con la ayuda de regla y compás, aplicando con
rigor y exactitud sus propiedades intrínsecas, utilizando recursos gráficos
para estacar
claramente el trazado
principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.
2.3. Aplica los
conocimientos de tangencias a la construcción de óvalos, ovoides y espirales, relacionando
su forma con las principales aplicaciones en el diseño arquitectónico e
industrial.
2.4. Diseña a partir
de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas que
contengan enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia, indicando
gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la
relación entre sus elementos.
BLOQUE 2: Sistemas de representación.
CONTENIDOS
• Fundamentos de los
sistemas de representación:
• Los sistemas de
representación en el arte.
• Evolución histórica
de los sistemas de representación.
• Los sistemas de
representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación.
• Ventajas e
inconvenientes. Criterios de selección.
• Clases de
proyección.
• Sistemas de
representación y nuevas tecnologías.
• Aplicaciones de
dibujo vectorial en 3D.
• Sistema diédrico:
• Procedimientos para
la obtención de las proyecciones diédricas.
• Disposición
normalizada.
• Reversibilidad del
sistema. Número de proyecciones suficientes.
• Representación e identificación
de puntos, rectas y planos. Posiciones
en el espacio.
Paralelismo y perpendicularidad. Pertenencia e intersección.
• Proyecciones
diédricas de sólidos y espacios sencillos
• Secciones planas.
Determinación de su verdadera magnitud.
• Sistema de planos
acotados. Aplicaciones.
• Sistema
axonométrico. Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización
de los coeficientes de
reducción.
• Sistema axonométrico
ortogonal, perspectivas isométricas, dimétricas y trimétricas.
• Sistema axonométricooblícuo:
perspectivas caballeras y militares.
• Aplicación del óvalo
isométrico como representación simplificada de formas circulares.
• Sistema cónico:
• Elementos del
sistema. Plano del cuadro y cono visual.
• Determinación del
punto de vista y orientación de las caras principales.
• Paralelismo. Puntos
de fuga.Puntos métricos.
• Representación
simplificada de la circunferencia.
• Representación de
sólidos en los diferentes sistemas.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
1. Relacionar
los fundamentos y características de los sistemas de representación con sus
posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al
objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la
información que se desee mostrar y de los recursos disponibles.
2. Representar
formas tridimensionales sencillas a partir de perspectivas,fotografías, piezas
reales o espacios del entorno próximo, utilizando el sistema diédrico o, en su
caso, el sistema de planos acotados, disponiendo de acuerdo a la norma las
proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de
manera inequívoca.
3. Dibujar
perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas
por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuada al
propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función
de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en
su caso, los coeficientes de reducción determinados.
4. Dibujar perspectivas cónicas de formas tridimensionales a partir de
espacios del entorno o definidas por sus proyecciones ortogonales, valorando el
método seleccionado, considerando la orientación de las caras principales
respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista
sobre el resultado final.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
1.1. Identifica el
sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos
técnicos, ilustraciones
o fotografías de objetos o espacios, determinando las características
diferenciales y los elementos principales del sistema.
1.2.Establece el
ámbito de aplicación de cada uno de los principales sistemas de
representación,ilustrando sus ventajas e inconvenientes mediante el dibujo a
mano alzada de un mismo cuerpo geométrico sencillo.
1.3. Selecciona el
sistema de representación idóneo para la definición de un objeto o espacio,
analizando la complejidad de su forma, la finalidad de la representación, la
exactitud requerida y los recursos informáticos disponibles.
1.4. Comprende los
fundamentos del sistema diédrico, describiendo los procedimientos de
obtención de las
proyecciones y su disposición normalizada.
2.1.Diseña o reproduce
formas tridimensionales sencillas, dibujando a mano alzada sus vistas
principales en el sistema de proyección ortogonal establecido por la norma de
aplicación,
disponiendo las proyecciones suficientes para su definición e identificando
sus elementos de
manera inequívoca.
2.2. Visualiza en el
espacio perspectivo formas tridimensionales sencillas definidas
suficientemente por
sus vistas principales, dibujando a mano alzada axonometrías
convencionales
(isometrías y caballeras).
2.3.Comprende el funcionamiento
del sistema diédrico, relacionando sus elementos,
convencionalismos y
notaciones con las proyecciones necesarias para representar
inequívocamente la
posición de puntos, rectas y planos, resolviendo problemas de
pertenencia,
intersección y verdadera magnitud.
2.4. Determina
secciones planas de objetos tridimensionales sencillos, visualizando
intuitivamente su
posición mediante perspectivas a mano alzada, dibujando sus
proyecciones diédricas
y obteniendo su verdadera magnitud.
2.5.Comprende el funcionamiento
del sistema de planos acotados como una variante del sistema diédrico que
permite rentabilizar los conocimientos adquiridos, ilustrando sus
principales
aplicaciones mediante la resolución de problemas sencillos de pertenencia e
intersección y obteniendo
perfiles de un terreno a partir de sus curvas de nivel.
3.1. Realiza
perspectivas isométricas de cuerpos definidos por sus vistas principales, con
la ayuda de útiles de dibujo sobre tablero,representando las circunferencias
situadas en
caras paralelas a los
planos coordenados como óvalos en lugar de elipses, simplificando su trazado.
3.2. Realiza
perspectivas caballeras o planimétricas (militares) de cuerpos o espacios con
circunferencias
situadas en caras paralelas a un solo de los planos coordenados, disponiendo su
orientación para simplificar su trazado.
4.1. Comprende los
fundamentos de la perspectiva cónica, clasificando su tipología en función de
la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la
repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final,
determinando el punto principal, la línea de horizonte, los puntos de fuga y
sus puntos de medida.
4.2. Dibuja con la
ayuda de útiles de dibujo perspectivas cónicas centrales de cuerpos o
espacios con circunferencias
situadas en caras paralelas a uno solo de los planos
coordenados,
disponiendo su orientación para simplificar su trazado.
4.3. Representa formas
sólidas o espaciales con arcos de circunferencia en caras horizontales o
verticales, dibujando perspectivas cónicas oblicuas con la ayuda de útiles de
dibujo, simplificando la construcción de las elipses perspectivas mediante el
trazado de polígonos circunscritos, trazándolas a mano alzado o con la ayuda de
plantillas de curvas.
BLOQUE 3: Normalización.
CONTENIDOS
• Elementos de
normalización:
• El proyecto:
necesidad y ámbito de aplicación de las normas.
• Formatos. Doblado de
planos.
• Vistas. Líneas
normalizadas.
• Escalas. Acotación.
• Cortes y secciones.
• Aplicaciones de la
normalización:
• Dibujo industrial.
• Dibujo
arquitectónico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Valorar la
normalización como convencionalismo para la comunicación
universal que permite
simplificar los métodos de producción, asegurar la
calidad de los
productos, posibilitar su distribución y garantizar su utilización por
el destinatario final.
2. Aplicar las normas
nacionales, europeas e internacionales relacionadas
con los principios
generales de representación, formatos, escalas, acotación y métodos de
proyección ortográficos y axonométricos, considerando el dibujo técnico como
lenguaje universal,
valorando la necesidad de conocer su sintaxis, utilizándolo de
forma objetiva para la
interpretación de planos técnicos y para la elaboración de
bocetos, esquemas,
croquis y planos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
1.1.Describe los objetivos
y ámbitos de utilización de las normas UNE, EN e ISO, relacionando las
específicas del dibujo técnico con su aplicación para la elección y doblado de
formatos, para el empleo de escalas, para establecer el valor representativo de
las líneas, para disponer las vistas y para la acotación.
2.1.Obtiene las
dimensiones relevantes de cuerpos o espacios representados utilizando escalas
normalizadas.
2.2.Representa piezas
y elementos industriales o de construcción, aplicando las normas referidas a
los principales métodos de proyección ortográficos, seleccionando las vistas
imprescindibles para su
definición,disponiéndolas adecuadamente y diferenciando
el trazado de ejes,
líneas vistas y ocultas.
2.3.Acota piezas
industriales sencillas identificando las cotas necesarias para su
correcta definición
dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma.
2.4.Acota espacios
arquitectónicos sencillos identificando las cotas necesarias para su
correcta definición
dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma.
2.5.Representa objetos
con huecos mediante cortes y secciones, aplicando las normas
básicas
correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario